Pegamento, masillas y colas para piedra


Cómo montar una carcasa de agua en una radial o amoladora

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-19-granidisco-herramientas-para-piedra

Las carcasas de agua para amoladoras se han convertido en los últimos años en un complemento indispensable para todo profesional de la piedra. Con ellas permitiremos trabajar en condiciones de húmedo a una máquina concebida para seco (que por otro lado son mucho más baratas que las específicas para agua). Las ventajas prácticas del trabajo con agua son numerosas: reducción de casi la totalidad del polvo en suspensión generado por discos de diamante en el proceso de corte, prolongación de la vida útil de nuestras herramientas y mejoras en el rendimiento de las mismas. No obstante, pese a su popularidad, no todo el mundo está familiarizado con su uso e instalación. Es por ello que hemos diseñado un sencillo tutorial fotográfico en el que indicamos, paso a paso el proceso a seguir para montarla de forma adecuada. Las herramientas que usaremos serán las incluidas en el pack de corte en húmedo ofertado en granidisco.com. En catálogo también disponemos del adaptador de agua para mini amoladoras con carcasas de hasta 125mm. El montaje es exactamente igual que con su hermana mayor, así que el tutorial vale para ambos casos. El pack del que hablamos está compuesto de: Todas estas herramientas se pueden adquirir de forma individual.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-1-granidisco-herramientas-para-piedra

Atención

Antes de ponernos a manipular cualquier herramienta tenemos que asegurarnos que se encuentra totalmente apagada y desconectada de la corriente eléctrica, y que la zona de trabajo se encuentra libre de elementos que nos puedan entorpecer. Estas herramientas son pesadas y potencialmente peligrosas. Por favor, extrema la precaución.
Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-2-granidisco-herramientas-para-piedra

Lo primero que haremos será instalar la protección de fábrica que se incluye con la amoladora.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-5-granidisco-herramientas-para-piedra

Una vez colocada y asegurada en la posición de trabajo que prefiramos colocaremos la arandela de caucho incluida dentro de la caja de la carcasa de agua. Es importante no olvidarnos de este elemento ya que evitará que entre agua en la radial a través del eje de la máquina.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-6-granidisco-herramientas-para-piedra

Sobre ésta pondremos la arandela de ajuste del disco, disco y arandela de cierre tal como se muestran en las imágenes.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-7-granidisco-herramientas-para-piedraMontar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-8-granidisco-herramientas-para-piedra

Tened en cuenta que una vez instalada la carcasa el acceso a la arandela de apretado del disco estará parcialmente tapada, por lo que es importante ajustarlo como si fuésemos a trabajar ya. Ahora es el momento de colocar la carcasa de agua. Este es quizás el paso más confuso para quiénes no estén familiarizados con esta herramienta pero veréis que es muy sencillo siguiendo estos pasos. En primer lugar deberemos aflojar la rosca de agarre. Es la llave que se encuentra en la parte superior de la carcasa. Con ella apretaremos las dos carcasas (la de fábrica y la de agua) para que queden inmovilizadas. En este punto es importante que esté aflojada (sin llegar a desprenderse)

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-9-granidisco-herramientas-para-piedra

Si nos fijamos en el interior de la carcasa, veremos 3 tornillos (en este modelo pintados de rojo) Estos tornillos servirán de guía a la hora de pasar por el borde de la carcasa de fábrica.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-10-granidisco-herramientas-para-piedra

Poniendo la carcasa de tal modo que los tornillos estén encarados al disco, pasamos el primero de ellos por el borde inferior de la carcasa de fábrica tal como mostramos en la imagen. A continuación procuramos que el resto de tornillos queden "dentro" del borde de la carcasa de fábrica.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-11-granidisco-herramientas-para-piedraMontar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-12-granidisco-herramientas-para-piedraMontar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-13-granidisco-herramientas-para-piedra

Si todo ha ido bien, la carcasa de agua se habrá deslizado sobre la original de fábrica suavemente.

Ajustamos su posición para que queden ambas carcasas alineadas y apretamos la rosca de cierre que habíamos aflojado con anterioridad. Ahora todo el conjunto se debe mostrar como un único elemento, firme y bien sujeto.

Ya sólo nos queda encarar los últimos pasos.

Conectaremos el enganche rápido de la manguera a la carcasa de agua. Junto al enganche rápido está la válvula de regulación de agua. Hay que tener en cuenta que, aunque se hable de trabajar en agua, no significa que vayamos a meter la amoladora en una piscina. Se trata de humedecer el disco para que se refrigere y pueda cortar mejor a la vez que moje el corte para evitar la producción de polvo. Con un goteo constante será más que suficiente.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-14-granidisco-herramientas-para-piedra

Conectamos la toma de manguera con el grifo de agua correspondiente...

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-15-granidisco-herramientas-para-piedra

Y por último el diferencial de seguridad.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-16-granidisco-herramientas-para-piedra

Atención.

Al trabajar con agua es indispensable trabajar con un diferencial de seguridad ya que de lo contrario, nos exponemos a una sobrecarga potencialmente peligrosa. Nunca trabajes con herramientas de agua que no incluyan este elemento.
Si todo ha ido bien ya podremos comenzar a usar nuestra amoladora con todas las ventajas del trabajo en húmedo.

Montar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-4-granidisco-herramientas-para-piedraMontar-carcasa-agua-amoladora-granidisco-paso-19-granidisco-herramientas-para-piedra

Esperamos que este tutorial os haya sido fácil de seguir. Si tenéis alguna duda o queréis opinar sobre este tema podéis compartirla en comentarios o enviándonos un email a granidisco@granidisco.com. Estamos para ayudaros.

Y si has llegado hasta aquí, os dejamos este vídeo de propina:


Escrito el  30 Ago 2016 17:22 en Consejos y mantenimiento  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Por razones de seguridad, todos los comentarios son moderados por el administrador antes de su publicación. Gracias por tu comprensión.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web
 
Granidisco.com emplea cookies para facilitarle una mejor experiencia de uso. Navegando por esta web está aceptando su empleo.
Puede leer más sobre nuestra política de cookies aquí