Pegamento, masillas y colas para piedra


Cómo calcular la producción de aire de un compresor

Cómo calcular la producción de aire de un compresor Ante las muchas consultas que estamos recibiendo para poder calcular el aire que produce un determinado compresor, vamos a explicar de forma sencilla un método que nos puede servir a todos.
  1. Tenemos que averiguar cual es la capacidad del depósito del compresor, viene indicado normalmente en una chapa donde nos indican la presión de timbrado, fecha fabricación, fabricante, ....
  2. Si no disponemos de la chapa identificativa, debemos cubicar en litros el calderín. Por ejemplo, supongamos que tenemos un depósito de 60 cm de diámetro y 120 cm. de largo (por razones de simplicidad de calculo, vamos a suponer que estas medidas son interiores y el depósito es totalmente cilíndrico, también prescindimos de la temperatura del aire ), Su volumen en litros será: 30X30X3,1416X120:1000 = 339,29 litros.
  3. Una vez tenemos determinado el volumen, vaciamos totalmente el depósito y encendemos el compresor no permitiendo que el aire salga del calderín. Cronometramos el tiempo que tarda el compresor en parar y observamos la presión que marca el manómetro del calderin o el manómetro de alta del compresor, deben ser coincidentes.
  4. Una vez llegados a este punto, nos es muy fácil determinar el aire efectivo entregado por nuestro compresor= litros calderin X presión en bares : tiempo en minutos = litros X minuto (Ej.: presión de parada = 8 bares, tiempo= 9 minutos; sería 339,29 X 8 : 9 = 301 litros X minuto.)
Ahora ya podemos decidir si nuestro compresor tiene caudal suficiente para alimentar la máquina neumática que queremos comprar. Este mismo calculo lo podemos realizar cuando nos ofrecen un compresor y queremos verificar que el aire que entrega el compresor es cierto. Muchas veces los vendedores de compresores hablan de aire aspirado, cifra que siempre es mayor (entre un 15 y  un 35%, depende de la calidad del compresor) al aire efectivo entregado.

Saludos a todos.
Departamento técnico de Granidisco. 
Escrito el  13 Abr 2016 9:12 en Consejos y mantenimiento  -  Enlace permanente

Comentarios

Es importante contar con un buen respaldo técnico para evitar daños en los componentes del Compresor de Aire. Recomiendo siempre contratar los servicios de empresas serias que brinden una atención y soporte personalizado. Dejo esta recomendación como aporte a éste buen artículo.

Gracias!

José Antonio
Redactado por: Compresores de Aire - 30 Sep 2011 21:37
pregunta porque la presion en bar y no en psi
Redactado por: miguel - 27 Jul 2016 18:21
Hola! PSI (libras por pulgada) son unidades de presión al igual que los bares (kg/cm2 aproximadamente). Su equivalencia es 1bar = 14,5038 psi. El uso de una u otra unidad dependerá del sistema de medida que usemos (decimal, anglosajón, etc)

Un saludo
Granidisco
Redactado por: Granidisco - 1 Sep 2016 17:26

Escribe un comentario

Por razones de seguridad, todos los comentarios son moderados por el administrador antes de su publicación. Gracias por tu comprensión.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web
 
Granidisco.com emplea cookies para facilitarle una mejor experiencia de uso. Navegando por esta web está aceptando su empleo.
Puede leer más sobre nuestra política de cookies aquí